Tuesday, March 30, 2010

桃井はるこ+筑波大学現視研 Momoi Haruko + Tsukuba Genshiken ^^


Momoi Haruko Talk & Live 2007. ^^


Momoi Haruko Talk & Live 2008. ^^


Momoi Haruko Talk & Live 2009. ^^

Fundada en mayo de 1976, la Sociedad de Investigación de la cultura visual contemporánea de la Universidad de Tsukuba (Tsukuba Daigaku Gendai Shikaku-bunka Kenkyuu-kai 筑波大学現代視覚文化研究会), mejor conocida como "Gen-shi-ken", es una asociación de alumnos que promueve entre los universitarios la cultura alrededor del anime, el manga y los videojuegos. ^^



Mientras estuve en Japón como investigador de la cultura otaku, me inscribí y participé activamente en sus actividades. ^^



En aquel tiempo, a principios de diciembre de 2006, los miembros del Genshiken trabajaban muy duro para finalizar los preparativos de su siguiente doujinshi, el cual terminarían sin contratiempos y pondrían a la venta con éxito en la Comiket 71. ^^




Como yo nunca he sido bueno para dibujar, cada vez que iba al Genshiken me la pasaba leyendo mangas, revistas de anime y jugando videojuegos. xD




En aquel club, conocí a las primeras mujeres otaku japonesas de mi vida, es decir, mujeres aficionadas al manga, quienes me mostraron la manera en que se organiza y trabaja un círculo de dibujantes de historietas amateur. ^^




Ello me sirvió mucho para mi investigación porque me mostró que detrás de un doujinshi rorikon, se encontraba un equipo completo de trabajo y no sólo plumas individuales que expresaban sus manias, deseos o fantasías sexuales reprimidas. :P



Pero además, la estancia en el Genshiken me mostró (y confirmó algunas de mis teorias personales sobre) cómo son las relaciones de género entre los otaku de Japón. ^^

Supongo que, después de que Hello! Wota nació y comenzó su difusión de la cultura Idol otaku, mis ex-compañeros del Tsukuba Genshiken, conscientes del nacimiento de la cultura otaku de Akihabara, comenzaron a investigar quién podría ser la artista que mejor representara a las Idols seiyuu y a las Idols de Akihabara, y se encontraron, al igual que lo hice yo, con Momoi Haruko. ^^

Es emocionante pensar que tanto mis ex-compañeros del Tsukuba Genshiken como mis amigos wota mexicanos hallamos tenido la oportunidad de convivir con la Reina de Akihabara, y de hacer wotagei para ella. ^^

Felicitaciones a los miembros del Tsukuba Genshiken, y esperemos que su labor de difusión de la cultura Idol otaku siga por muchas generaciones más. ^^


Saludos.

2 comments:

Anonymous said...

:O jo que suerte!! , yo habia visto el anime de Genshiken , pero no sabia que existia en la realidad :3
Gracias por este fantastico post

AiChan said...

Hm, interesante... No se como consigues meterte en estos tinglados :/ Aunque bien seguro habrá sido una muy buena experiencia.

Hello! Wota is written by Christian Hernandez. Licentiate in Latin American Literature and Master in Psychology by the Autonomous University of The State of Mexico. Graduate student from the Master of Asian and African Studies, specialty Japan, by El Colegio de México A.C. Former scholarship holder from The Japan Foundation in Mexico and the Japan Student Services Organization. Check out my blog. Follow me in FaceBook or add me to your friends in mixi.